Comunícate 01 (33) 3285-1992 Facebook twitter

¿Porque todos los bebes deben de ser Tamizados?

La mayoría de los bebes que nacen son aparentemente sanos. Pero hay un pequeño número de ellos que nacen con una condición médica severa y que en apariencia son niños que lucen como cualquier otro sano. Estos bebes generalmente provienen de familias sin alguna historia previa de alguna de estas condiciones. El tamiz neonatal permite a los médicos identificar y dar tratamiento mucho antes que él bebe presente la enfermad y que le permita tener un desarrollo pleno.

91737088

Con una Gotitas de Sangre

El «Tamiz Neonatal» se realiza a partir de unas cuantas gotas de sangre provenientes de un pequeño piquete en el talón del bebe. Las gotas de sangre que se van obteniendo son depositadas de manera inmediata en un papel especial llamado «papel filtro» o «papel tamiz«, este papel, permite conservar de manera adecuada las moléculas que posteriormente se analizaran en nuestro laboratorio.

La muestra debe ser tomada por algún profesional de la salud (químico, medico, enfermera, etc.) y deberá contener los datos del bebe como: nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento.
El papel filtro que se utiliza es específico para esta prueba y debe presentar altos controles de calidad en su manufactura. Todo el papel tamiz que se utiliza debe de estar avalado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

¿Qué es el Tamiz Neonatal Ampliado?

El Tamiz Neonatal Ampliado es un conjunto de pruebas de laboratorio que van a permitir identificar de manera oportuna distintos desordenes metabólicos, que pueden desencadenar problemas en el desarrollo adecuado del bebe.

17_4674a0b4ac
Para identificar el mayor número de desórdenes y que permita cumplir con lo estipulado en la Ley General de Salud en el término «tamiz ampliado» es necesario utilizar 69 marcadores bioquímicos, los cuales permiten identificar distintos tipos de desórdenes como:

  1. Síntesis de ácidos grasos y ácidos orgánicos
  2. Metabolismo de aminoácidos
  3. Metabolismo enzimático
  4. Origen endocrino
  5. Síntesis de Hemoglobina

Estos desordenes pueden desencadenar alrededor de 160 enfermedades, pero con los 69 marcadores bioquímicos que se deben utilizar es posible detectarlas de manera oportuna.

¿Es obligatorio el Tamiz Neonatal en México?

El tamiz se menciona en distintos documentos regula torios nacionales como lo es la NOM 007-SSA2-1993 que se refiere a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio así como del recién nacido. También está la NOM-034-SSA-2000 en la cual se describe el control y prevención de los defectos del nacimiento, pero es aún más importante el cambio que se llevó a cabo a la Ley General de Salud, el 25 de enero de 2013 en donde se modifica el artículo 61 en su párrafo II. En esta modificación indica de manera textual que «todos los niños nacidos dentro de la República Mexicana se debe de realizar de manera, obligatoria, la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado«

¿Cuándo debe realizarse el Tamiz Neonatal Ampliado?

img_514fe7c80d206

La toma de sangre del talón debe realizar entre las 24 y 48 horas de haber nacido. Este tiempo es importante ya que ciertas condiciones pueden no ser detectadas, si la muestra es tomada en un tiempo menor. Si la muestra es tomada después de las 48 horas del nacimiento probablemente el daño comenzara y se tardara en dar un tratamiento oportuno a la condición que se presente. De manera ideal el tamiz neonatal se debe de realizar antes que él bebe deje el hospital, pero si eso no es posible se puede realizar en el Laboratorio Glio o en el consultorio.

¿Cómo se interpretan los resultados del Tamiz Neonatal Ampliado?

El resultado por parte de nosotros, podrá ser expresado con valores numéricos de cada uno de los marcadores bioquímicos analizados (69 marcadores). Estos valores indicaran si alguno o varios de los marcadores se encuentran en «rango» o fuera de «rango» con respecto a os valores de referencia, pero esta interpretación deberá ser realizada por el pediatra o medico de su confianza.

¿Qué significa un resultado Normal (en rango)?

Un resultado «normal» o «en rango», significa que en la prueba realizada, la concentración en sangre de los marcadores bioquímicos no está alterados.

¿Qué significa un resultado anormal (fuera de rango)?

Un resultado «anormal» o «fuera de rango«, significa que en la prueba realizada la concentración en sangre de alguno o algunos de los marcadores bioquímicos se encuentran alterados.

Un resultado «fuera de rango» no significa que él bebe se encuentre enfermo, de hecho muchos de los bebes que presentan Este tipo de resultados, realmente no están enfermos. Para confirmar esto es necesario repetir el análisis con una nueva muestra y si este valor nuevamente sale «fuera de rango» es necesario realizar pruebas confirmatorias.
En los resultados «fuera de rango» es necesario que el médico tratante informe a los padres de familia acerca de esto, para comenzar a tomar medidas inmediatas. La nueva toma de muestra y las pruebas confirmatorias deben realizarse lo más pronto posible para evitar daños irreversibles en la salud del bebe.
Cada tipo de desorden tiene su propia prueba confirmatoria, con este tipo de pruebas será posible descarta o afirmar alguna anomalía y si es así se podrán saber las variantes de este desorden para así, decidir el mejor tratamiento si es que existe.

https://laboratorioglio.com/wp-content/uploads/location2.png

Matríz

Atotonilco el alto #40, Col. Jalisco, Tonalá, Jalisco Mexico

Tel: 01 (33) 3285-1992

https://laboratorioglio.com/wp-content/uploads/location2.png

Sucursal San Gaspar

Francisco I Madero #29, Col. San Gaspar, Tonalá, Jalisco

Tel: 01 (33) 3285-1447

https://laboratorioglio.com/wp-content/uploads/location2.png

Sucursal El Bethel

Betania #2975, Col. El Bethel, Guadalajara, Jalisco

Tel: 01 (33) 3604-0735